Características del Programa


IES “PABLO GARGALLO”       CURSO 2019-2020


MODALIDAD DE BILINGÜISMO CILE 1 EN INGLÉS PARA ALUMNOS DE 3º y 4º DE ESO Y MODELO BRIT-ARAGÓN EN INGLÉS PARA ALUMNOS DE 1º y 2º DE ESO

        

Después de séis cursos impartiendo el Modelo CILE 1 en inglés en el IES "Pablo Gargallo", este curso 2019-2020 vamos a seguir conviviendo con dos Modalidades de Bilingüismo en inglés: Modalidad CILE 1 y MODELO BRIT -Aragón. Se prevé, que de manera progresiva, el Modelo BRIT-Aragón vaya sustituyendo al Modelo CILE 1 en los cursos siguientes.



¿Qué es la modalidad de bilingüismo CILE 1 en inglés?

En la Orden de 14 de febrero de 2013 del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte se regula el PIBLEA (Programa Integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón), donde se incluyen dos modalidades de bilingüismo: CILE1 y CILE2.

 La modalidad de bilingüismo CILE 1 (Currículo impartido en lengua extranjera 1) es aquel en el que se imparte un área del Currículo en lengua extranjera .

Por tanto, la modalidad de bilingüismo CILE 1 en inglés es un programa en el que se imparte una asignatura del Currículo en inglés, es decir, se aprenden contenidos usando el inglés como lengua vehicular, como herramienta de comunicación.

En nuestro caso, el curso 2019-2020 contaremos con un grupo en 3º de ESO en el que se impartirá Música en inglés y un grupo en 4º de ESO en el que se impartirá Educación Física en inglés.

¿Qué es el Modelo Brit-Aragón en inglés?

En la Resolución del 18 de mayo de 2018 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte se regula el Modelo Brit en Aragón para el desarrollo de la Competencia Lingüística de y en lengua extranjera en Aragón.

Los centros docentes establecerán que los alumnos reciban, al menos un 35 % de su formación en lengua extranjera. En nuestro caso los alumnos de 1º ESO cursarán tres asignaturas en lengua inglesa: Música, Plástica y Biología /Geología y en 2º ESO cursarán Matemáticas, Plástica y Geografía e Historia. 

 El  Modelo Brit pretende dar respuesta a las necesidades de formación del alumnado con el objetivo de favorecer y desarrollar el conocimiento lingüístico preciso en lenguas extranjeras para alcanzar el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas al finalizar 4º ESO.


Objetivos de ambas Modalidades de Bilingüismo 

  • El objetivo fundamental de las dos Modalidades es que nuestros alumnos adquieran, a lo largo de su proceso de escolarización, una mayor competencia lingüística en el uso de la lengua inglesa, a través de contenidos en  materias no lingüísticas.
  • Favorecer que los alumnos reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje, desarrollando estrategias para “aprender a aprender” mejor, fomentando un aprendizaje autónomo en el que los alumnos sean  cada vez más conscientes de la forma en que aprenden.
  • Fomentar el interés por el conocimiento de la cultura e historia de los países cuyas lenguas se van a utilizar.
  • Fomentar la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto al pluralismo como      valores fundamentales de la educación, para que los alumnos puedan formar parte activa de una sociedad democrática, plural y moderna, libre de prejuicios y estereotipos.

Características del Programa de Bilingüismo

      
1º ESO
 BRIT-ARAGÓN
MÚSICA, PLÁSTICA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
2º ESO 
BRIT-ARAGÓN
HISTORIA, PLÁSTICA, MATEMÁTICAS
3º ESO CILE1
MÚSICA
4º ESO CILE1
EDUCACIÓN FÍSICA

  • En clase se utilizará la lengua inglesa siempre que sea posible y se recurrirá a la lengua materna cuando sea necesario.
  • La metodología a seguir es muy comunicativa y participativa. Intentamos que el alumnado se implique lo  más directamente posible en la dinámica de las clases.
  • En estas áreas los criterios de evaluación serán los mismos que los establecidos con carácter general en la ESO, y siempre primarán los contenidos curriculares sobre las producciones lingüísticas en inglés.
  • El alumnado deberá permanecer en el programa hasta la finalización de la ESO, sólo podrá abandonarlo con el visto bueno del equipo de evaluación y la autorización del director del centro.

¿Cómo se accede?
  • Los alumnos de primer curso que deseen incorporarse al programa de bilingüismo deberán manifestarlo en el momento de realizar la matrícula en el mes de julio.
  • En el caso de que el número de solicitudes para cursar el programa de bilingüismo exceda al de plazas disponibles, los alumnos realizarán una prueba de nivel, de acuerdo con la normativa vigente.

Ventajas del Programa Bilingüe

  • El alumnado mejorará su competencia lingüística en inglés.
  • Los alumnos mejorarán su rendimiento escolar, su nivel de motivación y su capacidad de aprendizaje.
  • Al final de la ESO los alumnos recibirán un certificado que acredite su participación en el Programa de Bilingüismo.
  • Contarán con auxiliares de conversación.
  • Podrán participar en actividades extraescolares del programa: (viajes, intercambios, proyectos europeos, etc.)

Normativa:

ORDEN de 15 de febrero de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y
Deporte, por la que se autoriza la continuación de programas de bilingüismo en lenguas
extranjeras y se convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos
de la Comunidad Autónoma de Aragón para solicitar la autorización para impartir una
modalidad de bilingüismo a partir del curso 2013-14.

ORDEN de 14 de febrero de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y
Deporte, por la que se regula el Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras
en Aragón (PIBLEA) a partir del curso 2013/14.

Orden de 18 de mayo de 2018 por la que se regula el Modelo Brit-Aragón para el desarrollo de la Competencia Lingüística  de y en lenguas extranjeras en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.


Enlaces:

Profesorado del Programa Bilingüe:

Profesora que imparte Música en 1º y 3º ESO: Olga Gareta .

Profesora que imparte Geografía e Historia en 2º de ESO: Carolina Navarro.

Profesora que imparte Plástica en 1º y 2º ESO: Clara Gutiérrez.

Profesora que imparte Educación Física en 4º ESO: Ana Pardillos.

Profesor que imparte Biología y Geología en 1º ESO: Carlos Puey.

Profesoras que imparten Inglés:  Pilar Bello, Victoria Herrero. 

Coordinadora del Programa de Bilingüismo: Pilar Bello. 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario